Sobre el Foro de Gobernanza de Internet

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) es un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a Internet. Es convocado por el Secretario General de Naciones Unidas (United Nations, UN) y administrado por el Secretariado del IGF, bajo las órdenes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN Department of Economic and Social Affairs, UNDESA), mientras que el formato y la agenda sustantiva es desarrollada por los miembros del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas del IGF (Multistakeholder Advisory Group, MAG) -quienes son designados anualmente por el Secretario General de Naciones Unidas- con base en insumos enviados por la comunidad de múltiples partes interesadas durante las consultas públicas y abiertas.

En las reuniones anuales del IGF, los participantes discuten, intercambian información y comparten mejores prácticas entre sí. El IGF ayuda a facilitar un entendimiento común acerca de cómo maximizar las oportunidades de Internet y aborda de manera abierta transparente y con inclusión de múltiples partes interesadas los diferentes tipos de retos que surgen. El IGF facilita un entendimiento común sobre el cómo maximizar las oportunidades de Internet, y de gestionar los riesgos y retos que implica. El IGF es también un espacio que brinda a los países en desarrollo la misma oportunidad que a los países más ricos de intervenir en el debate de la gobernanza de internet, y de facilitar su participación en instituciones y acuerdos existentes. La participación de todas las partes interesadas, de países desarrollados como en desarrollo, es necesaria para el desarrollo futuro de Internet.

Las “Iniciativas del IGF” o “NRI” son Foros para la Gobernanza de Internet organizados como un reflejo de la necesidad de una comunidad en particular, y son clasificadas como Iniciativas Nacionales, Sub-Regionales, Regionales y de Juventudes de Gobernanza de Internet. Diferentes Iniciativas del IGF pueden organizar y coordinar a las partes interesadas locales para participar en el IGF global. Sin embargo, su propósito principal es promover el diálogo de múltiples partes interesadas y la cooperación dirigidos a abordar cuestiones de relevancia para sus grupos de interés.

El IGF ve a las NRI como contribuyentes valiosas en la conducción de discusiones inclusivas y abiertas de múltiples partes interesadas acerca de cuestiones relativas a Internet. La participación individual es muy importante, tomando en cuenta que todos somos responsables del éxito y el impacto de Internet; en consecuencia, las Iniciativas del IGF juegan un rol central para todas las personas. La colaboración entre las Iniciativas del IGF ayuda significativamente a los participantes del IGF global a entender mejor los aspectos sustantivos de la temática alrededor del mundo. Es igualmente importante notar que las Iniciativas del IGF también reflejan la necesidad de mayor inclusión de las partes interesadas. Por ejemplo, el desarrollo de Iniciativas del IGF de Juventudes ha servido como una plataforma para dar voz a nuevas perspectivas en los debates y procesos sobre Gobernanza de Internet nacionales, regionales e internacionales.

Principios básicos de las iniciativas del IGF
Abierto y transparente: Las Iniciativas del IGF están abiertas a todos los sectores que estén interesados en contribuir a la organización de las reuniones. Los Equipos Organizadores Multisectoriales tienen la responsabilidad de asegurar que todas las partes interesadas, tanto individuos como organizaciones, estén invitadas a participar en la Iniciativa del IGF.
Inclusivo: El comité organizador de una Iniciativa del IGF tiene la responsabilidad de organizar la reunión y de desarrollar el programa general que abarque los puntos de vista de toda la comunidad. Las NRI deben emprender esfuerzos para promover el llamado a insumos y motivar a la comunidad a participar activamente..
De abajo hacia arriba: Los procesos de toma de decisiones de las Iniciativas del IGF deben estar orientados de abajo hacia arriba. La organización sustancial de la(s) reunión(es) debe reflejar las necesidades de la comunidad respectiva en la que las NRI están actuando. Es importante asegurar que la agenda refleje las necesidades de las comunidades respectivas.
De múltiples partes interesadas: Las Iniciativas del IGF necesitan respetar el criterio de incluir a todas las partes interesadas en su organización. El enfoque de múltiples partes interesadas se refiere a la colaboración entre todos los grupos de interés en igualdad de condiciones (sector privado, sociedad civil, gobierno y comunidad técnica), con respecto al desarrollo e implementación de un arreglo de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y políticas y programas relacionados con Internet.
No comercial: Todas las reuniones de las Iniciativas del IGF son no comerciales (sin fines de lucro). Esto significa que la asistencia a las reuniones anuales, así como la participación para todas las partes interesadas durante el proceso preparatorio y los días de las reuniones deben ser gratuitas. Sin embargo, esto no significa que las iniciativas no sean libres de tener donadores y patrocinadores que apoyen la organización de sus reuniones anuales. De hecho, los donadores y patrocinadores aportan la mayoría de los fondos y fuentes necesarias para la organización de las NRI.
Contáctenos

Dirección:Calle La Reforma #249 Col. San Benito, San Salvador, El Salvador

Teléfono: +503 2249-2300

Correo: info@conexion.sv